domingo, 11 de enero de 2015

PRIMERO SALUD Primeros Auxilios

OBJETIVOS DE PRIMEROS AUXILIOS:
1.       Conservar la vida del accidentado.
2.       Minimizar las complicaciones y el sufrimiento (físicas y psicológicas).
3.       Ayudar en la recuperación (unos buenos primeros auxilios pueden ayudar a que el accidentado se recupere antes).

SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA P.A.S.:
1st) PROTEGER: debo protegerme yo primero, luego a otros (para que no haya más accidentados...) y por último al accidentado. 
                - Para ello: respiraré profundamente (me calmaré), miraré con atención al alrededorpensaré y luego actuaré..
2nd) AVISAR: avisaré pidiendo ayuda (transporte para ir al hospital....)
EXCEPCIÓN: gran sangrado, inconsciencia o asfixia (no puede respirar y se pone azuladoy/o muy débil) ->  en estos casos deberé socorrer-ayudar primero hasta que lo estabilice y luego llamaré (o bien grito para que otra persona busque ayuda). 
 3rd) SOCORRER: en el caso de que haya varios accidentados atenderé primero al que más grave esté (normalmente el que menos grita y/o está adormilado).

Principios BÁSICOS EN PRIMEROS AUXILIOS:
      PREGUNTARLE EL NOMBRE A LA VÍCTIMA, QUE HA PASADO, DONDE LE DUELE, CÓMO CONTACTAR A SU FAMILIA....
      HABLAR CON ELLA Y CARMARLA Y ANIMARLA (“estoy contigo, vas a mejorar, debes luchar por mejorarte...”).
      Si hay sospecha de que algún hueso está roto no debemos moverla hasta que estén inmovilizados. Especialmente importante si el hueso roto es del cuello o espalda.
      No dar nada de comer ni beber hasta que haya pasado un tiempo y esté consciente y orientado. 
      Si no responde comprobaré su nivel de consciencia e intentaré averiguar quién es....

¡PRIMEROS PASOS PARA MANTENERLO CON VIDA!
1) Consciencia: si no responde le gritaré y le pellizcaré en el pecho o en la cara. Si no responde concluiréinconsciente!
      - Si responde al pellizco pero se vuelve a dormir concluiré que está “medio inconsciente” o estuporoso (como una persona muy borracha).

  2) Respiración: si está inconsciente tendré que inclinarle la cabeza hacia atrás y comprobar si noto que respira (mirando, escuchando y sintiendo la respiración) durante 10 segundo. Si:
      - Inconsciente o medio inconsciente y respira → PLS*.
      - Inconsciente que no respira-> RCP (reanimación cardiopulmonar).

www.nlm.nih.gov
3) Si hay algún gran sangrado (comprobando bajo sus pantalones, jersei....) eso si, siempre con las manos
protegidas con algún plástico o guantes impermeables.

MIRAR, ESCUCHAR Y SENTIR SI RESPIRA:
Excepción: si ha recibido un fuerte golpe en la cabeza o cuello; en este caso comprobaré si respira sin moverlo nada.

*PLS: POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. PARA PERSONAS INCONSCIENTES O MEDIO INCONSCIENTES QUE RESPIRAN:

http://savoir.fr/

Una vez en esa posición seguiré comprobando que respira, si dejase de respirar lo volvería a poner boca arriba y volvería a comprobar si respira.
Excepción: si ha recibido un fuerte golpe en la nuca o columna. Lo dejaremos como está, eso si, comprobando que sigue respirando.


DIFICULTAD PARA RESPIRAR:
http://nursing.uomosul.edu.iq/

       Para personas conscientes pero con dificultades para respirar los pondremos así (incluso aunque tosa o salga sangre espumosa sale por la boca o nariz) .
       Importante calmarla:
-      Hablándole tranquilamente.
-      Ofreciéndole algo para que en vez de hablar escriba lo que quiera decirnos (mejor que no hable).

ATRAGANTAMIENTO:

 http://maggiesfarm.anotherdotcom.com

SI UNA PERSONA que está SOLA SE ATRAGANTA:

http://www.nlm.nih.gov/

SE LA PERSONA QUE SE ATRAGANTA ESTÁ MUY GORDA, EMBARAZADA O TIENE DIFICULTADES PARA MANTENERSE DE PIÉ (estando consciente):
www.free-ed.net



SE EL QUE SE ATRAGANTA ES un niño (ESTANDO CONSCIENTE-inconsciente):

- Si es un niño mayor de un año, procederé igual que en una víctima adulta.

- Si es lactante comprobar la vía aérea por si se ve algún elemento y hacer los siguiente:
1.  Si no, colocar la víctima en decúbito prono (boca abajo) apoyado en su antebrazo y sujetarlo por la mandíbula. La cabeza debe estar más baja que el tronco.
2.  Dar cinco golpes fuertes en la espalda con el talón de la mano libre.
3.  Colocarlo en decúbito supino (boca arriba) apoyado en el otro antebrazo. La cabeza debe estar más baja que el tronco.
4.  Comprobar la boca y, si se ve el elemento, proceder a su extracción.
5.  Si no vemos nada, dar cinco compresiones torácica fuertes con los dedos índice y corazón (igual que en las compresiones cardíacas).
6.  Volver a comprobar la cavidad bucal.
7.  Si persiste la obstrucción, avisar al 112 y continuar con las maniobras de desobstrucción.
8.  Detenerse si la obstrucción es resuelta, llegan los servicios de emergencia o el lactante  queda inconsciente.
9.  Si el niño está inconsciente o evoluciona hacia la pérdida de consciencia, se seguirán las siguientes pautas:
·  Abrir la boca y mirar si existe cualquier cuerpo extraño; si se ve, hacer un intento de eliminación mediante un barrido con un único dedo.
·  No intentar barridos repetidos o a ciegas, porque se podría introducir el objeto más profundamente en la faringe.
·  Abrir la vía rea usando la maniobra frente-mentón. (Recordar que en lactantes la extensión del cuello será muy sutil, simplemente que miré al techo, su tráquea es más corta y flexible-> si se estira se cierra).
· Ejecutar 5 respiraciones de rescate. Si no hay respuesta (movimiento, tos o respiración espontánea), proceder a las 30 compresiones torácicas, siguiendo la secuencia de la RCP para niños (30 compresiones :2 insuflaciones). Pedir ayuda, si no se ha hecho antes, a poder ser sin parar de reanimar. Volver a comprobar si veo el objeto extraño en la boca tras haber hecho 1-3 tandas de 30:2.
·  Detenerse cuando lleguen los servicios de emergencia o cuando el niño recupere la consciencia y tenga respiración espontánea, dejarlo en posición lateral de seguridad y vigilarlo hasta la llegada del servicio de emergencias.












SI ALGUIEN ESTÁ MUY MAREADO-DÉBIL: PORQUE HA PERDIDO MUCHA SANGRE, mucho líquido, TIENE LA TENSIÓN BAJA…:
www.nlm.nih.gov
- Cálmelo y:
-   No lo deje levantarse hasta que pasen 5-10min.
- Luego ayúdele a incorporarse poco a poco (primero estando sentado unos minutos) y dele algo de beber (a poder ser un zumo).

GRAN SANGRADO:
Lo primero será protegerme las manos con plásticos o guantes impermeables (para evitar contactar directamente con la sangre).
Cogeré un trozo de ropa limpia (mejor aún si gasas estériles) y presionaré directamente sobre la herida. Excepción: si de la herida sale un trozo de hueso; pasaré directamente al siguiente paso.
http://blogsanidad76.blogspot.com.es/2011/06/procedimiento-ante-una-hemorragia.html
Si la herida está en un brazo o pierna y sangrado continua tumbaré a la persona y elevaré la zona de la herida y comprimiré en la parte interna de la parte superior del brazo/pierna, siempre más cerca del cuerpo que la herida. NOTA: si el brazo/pierna del accidentado es muy grueso es posible que necesite dejar caer mi peso en la zona usando mi puño o incluso mi rodilla; así conseguiré cerrar la principal arteria que va a ese brazo o pierna.
PERO SI el sangrado continua y la persona ya está muy débil y/o corre peligro de morir desangrada deberé hacer un torniquete en la parte alta del brazo/pierna**.Si existiese un teléfono de emergencias al cual llamar (112 en Europa) mejor hacerlo antes de hacer el torniquete (mientras lo voy preparando...).
Una vez lo haga y deje de sangrar debo:
-           anotar la hora a la que lo he hecho en la frente del accidentado y lo llevaré al hospital lo antes posible.(según lo que tarde en asistirlo un sanitario le tendrán que cortar la extremidad por la zona del torniquete; pero ya no perderá más sangre) o
-          aflojarlo unos segundos cada 5 minutos, que vuelva a sangrar, se vuelve a apretar.
 NOTA: un torniquete siempre consigue parar el sangrado, si no lo consigue se debe apretar más o bien poner en el sitio indicado**.

cursodeprimerosauxilios.wordpress.com







SI POR ACCIDENTE ALGUIEN SE COME O BEBE:
Una seta venenosa, muchas pastillas.... deberemos provocarle el vómito lo antes posible (metiendo 2 dedos limpios hasta la garganta, con café con sal, hierbas que provoquen el vómito...). Si ya ha pasado más de 10minutos y/o no vemos que haya vomitado todo deberemos ir al hospital lo antes posible.

PERO SI BEBIÓ LEJÍA u otra sustancia corrosiva (muy irritante, que quema):
-          Daremos de beber, en pequeños sorbos y frecuentemente, al menos un vaso con agua con la clara de un huevo (lo blanco) o
-          daremos a beber leche, en pequeños sorbos y frecuentemente, al menos un vaso y
-          Llevaré a la persona al hospital.
-          DEFINITIVAMENTE NO QUEREMOS QUE LA PERSONA VOMITE; YA QUE SI VOMITASE EL LÍQUIDO QUEMARÍA, OTRA VEZ, EL ESÓFAGO (el “tubo” que va desde la garganta al estómago, pasa muy cerca del corazón y de los pulmones; si se perforase podría significar la muerte de la persona).

ANTE UNA QUEMADURA:
LO PRIMEROmucha agua, a poder ser fresquita, y durante 10 minutos sobre la zona quemada (incluso mejor si conseguimos sumergir en agua fresca la zona quemada 10 minutos).
- Si el área quemada es grande o la quemadura fue profunda después de haberla enfriado con agua 10 minutos la cubriré con film de cocina limpio, una bolsa de plástico limpia o ropa limpia mojada y lo llevaremos al hospital.
- Si más de un 20% de su superficie quemada o comienza a temblar no enfriaré la zona quemada; pasaré a tapar a la víctima con una manta térmica y otro aislante impermeable.
Si es por químico en polvo antes de enfriar con agua lo cepillaremos.

Si no tenemos agua disponible y sólo tenemos barro, frutas acuosas... podremos ponerlo sobre la herida, mejor si primero la cubrimos con un plástico limpio (el barro puede infectar la herida y es mejor que enfríe pero sin contactar directamente con la herida).

MORDEDURA DE SERPIENTE:
Consigue que la persona se tranquilice, no se mueva y se tumbe y deje la zona de la mordedura más baja que el pecho (tumbándola sobre una mesa y con el brazo/pierna colgando....) Transporte a la persona, en esta posición, al hospital.
Si puede haga que la mordedura sangre: comprimiendo justo encima de la herida, más cerca del pecho; haciendo la herida más grande con un palo o un cuchillo...
SI LA MORDEDURA ES GRANDE O EL ACCIDENTADO ES UN NIÑO PEQUEÑO Y EL HOSPITAL ESTÁ LEJOS POSIBLEMENTE SEA MEJOR HACER UN TORNIQUETE UN POCO MÁS ARRIBA (más cerca del pecho) de la mordedura. NOTA: si hacemos un torniquete y tardamos en llegar al hospital es posible que la persona acabe perdiendo ese brazo/pierna; pero puede ser que si no lo hacemos la persona muera. Si existiese un teléfono de emergencias al cual llamar (112 en Europa) mejor hacerlo antes de hacer esto último.

BEBE O NIÑO CON FIEBRE QUE CONVULSIONA:
Asegúrese que el bebe tiene fiebre.
Tranquilícese y, cuando la convulsión termine enfríe al niño de la siguiente manera:
-          ropa o toallas empapadas alrededor de su cuerpo desnudo (sobretodo alrededor de su cuello, axilas, ingles, muñecas y tobillos).  Debemos ir volviendo a empapar la ropa en agua fresquita.
-          MEJOR AÚN si podemos sumergir al niño en el agua (¡siempre con la boca y nariz en el exterior!)
-          Dar antiinflamatorios (paracetamol o ibuprofeno en gotas para niños) a las dosis recomendadas para su peso. 
-          Llevar al hospital, sin prisa, podremos llevarlo al día siguiente, será conveniente saber cual es la enfermedad que está provocando que el bebe – niño tenga fiebre.

ACCIDENTES SOBRE HUESOS, MÚSCULOS Y/O ARTICULACIONES:
-          Descanso (decir que la persona no mueva la zona afectada).
-          Inmovilizar la zona afectada (usando palos, maderas, revistas enrolladas, pañuelos, cuerdas, cinturones...).
-          Enfríe la zona afectada durante 20 minutos cada 2-3 horas durante 3 días (con cualquier cosa que esté muy fría, si congelada mejor poner ropa para evitar que el frío “queme” la piel).
-          Elevar la zona afectada siempre que sea posible (durante días-semanas).
-          Si sospechamos de un hueso roto o hay una luxación (el hueso se ha salido de la articulación) deberemos llevar al accidentado al hospital.

CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS
       Si no cortante (polvo, piedrecita…) lavar con abundante agua y que parpadee o los deje cerrados si le duele.
      Se irá hacia la parte interna del ojo (como las legañas hacen); lo quitaré con un pañuelo o gasa empapada.
       Si es cortante (viruta de metal o de cristal…) pedir que mantenga los 2 ojos cerrados.
      Para asegurarse que los mantiene así (así no los mueve) mejor vendarle ambos ojos.
      Llevarlo al hospital con servicio de oftalmólogía.

Flickr Fernando Garcia Aguinaco

DIARREAS, VÓMITOS… :
Cualquier cosa (agua, comida, palos, dedos...) que nos metamos en la boca puede llevar microorganismos que nos provoquen diarrea y/o vómitos. O incluso enfermedades más serias como la fiebre tifoidea o tifus.
Tratamiento de primeros auxilios:
-Que beba agua o mejor aún suero oral (de farmacia o casero (en internet) a pequeños sorbitos y al menos 10-20min tras último vómito.
- Que no coma nada hasta que no vaya mejor y luego comidas suaves: arroz (o mejor aún su caldo), pan tostado, queso fresco, pollo o pavo (sin piel), yogurt, jamón york, pescado blanco..
- NO dar fármacos (antidiarreicos /antieméticos) a no ser que prescritos por el médico o farmaceútico.
- Ir a urgencias o llamar al 112 si son muy abundantes (sale más de lo que entra) y ya debilitado o si es un niño muy pequeño.

El agua contaminada, sobre todo si bebida sin comida, es la principal causa de infecciones digestivas en países en vías de desarrollo económico.
POR LO QUE, ES MUY IMPORTANTE, BEBER AGUA HIGIENIZADA:
-          agua embotellada y sellada,
-     agua sin grandes partículas que ha sido hervida durante al menos 1 minuto,
-          agua transparente (no turbia) con cloro (1 o 2 gotas por litro, según la lejía sea de 40g/l o 20g/l respectivamente) durante al menos 30 minutos o 
-          AGUA TRANSPARENTE (NO TURBIA) QUE HA SIDO DEJADA EN UNA BOTELLA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE DE 1-2 LITROS SOBRE UN TECHO DE METAL, AL SOL, DURANTE AL MENOS 1 DÍA (2 DÍAS SI SALEN MUY NUBLADOS)*

También es muy importante lavarse las manos antes de llevarse algo a la boca (o tocarse la boca, sobretodo en niños).


PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LA COMIDA

En muchos países de África Subsahariana hemos encontrado problemas nutricionales que acaban desencadenando en problemas de salud (o aumentando el riesgo de éstos).

A continuación una lista de exceso/defecto en el consumo de alimentos y el problema de salud que pueden provocar:
- Muchos carbohidratos (yuca, patata, maíz, arroz, pan...) -> obesidad y aumento del riesgo de sufrir diabetes, dolores articulares, hipertensión...
- Mucha sal, mucho pescado de mar o muchos cubos de Maggi -> hipertensión y hemorragias-infartos cerebrales.
- Escasas proteínas y/o no todos los días (carne, pollo, pescado, cerdo, leche, cacahuetes, nueces...); especialmente en niños que no coman ninguno de estos alimentos a diario (aunque no se necesita mucha cantidad si que se necesita comer a diario) -> retraso del crecimiento y mayor riesgo de sufrir otras enfermedades.

Enlace a un vídeo cantado de información-sensibilización sobre la detección precoz del ICTUS (3,5min) 

1 comentario:

  1. Agradeceremos sus comentarios sobre estas u otras situaciones de primeros auxilios.
    También críticas constructivas, propuestas de mejora, enlaces...

    ResponderEliminar